Semana Santa y Romería a la Ermita de la Sierra de San Quílez

La Semana Santa en Binéfar combina la solemnidad de la tradición religiosa con la vitalidad de una participación ciudadana creciente.

Comienza el Domingo de Ramos, con la tradicional bendición de palmas y ramas de olivo en la Plaza de la Litera. A lo largo de la semana, destacan las procesiones del Encuentro y del Santo Entierro, que han experimentado un notable impulso gracias al compromiso de las cofradías binefarenses y el acompañamiento de la Banda de Bombos y Tambores de Binéfar.

Esta formación es también la encargada de uno de los actos más simbólicos y esperados: la Rompida de la Hora, celebrada desde 2014 en la medianoche del Jueves Santo, que convoca a numeroso público por su fuerza y emotividad.

Sin embargo, una de las jornadas más arraigadas en el sentir popular es el Lunes de Pascua, festividad local en la que se celebra la Romería a la Ermita de la Sierra de San Quílez, conocida también como el día de la Mona, en referencia al dulce típico que padrinos y madrinas regalan a sus ahijados.

Interior Ermita de San Quílez

 

Esta tradición, que tuvo su esplendor con carrozas y caballerizas engalanadas, ha sido revitalizada en los últimos años gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y la implicación de las Peñas.

  Subida de los mozos y las mozas

     

 

 

Caballerizas de gala

 

 

Carrozas

 

 

Se han reintroducido actividades como el palo engrasado para trepar al jamón, y se ha reorganizado la logística con transporte y espacios adaptados, favoreciendo la participación de todas las edades. Gracias a esta apuesta, la romería se mantiene viva y goza hoy de un ambiente familiar, festivo y multigeneracional.

Palo Engrasado. Romería