Romería a la Virgen del Romeral

Cada 1 de mayo, Binéfar celebra con profundo arraigo y emotividad la Romería en honor a la Virgen del Romeral, una tradición que hunde sus raíces en el siglo XVII y que ha sido transmitida de generación en generación hasta nuestros días.

Esta devoción nace del vínculo con la antigua población de Alcort, asentamiento medieval del que hoy sólo perdura el recuerdo en el escudo de la Villa, donde figura su castillo.

La iglesia de Alcort estaba dedicada a Santa María de la Litera, posteriormente conocida como Virgen del Romeral, cuya imagen, una talla de madera posiblemente del siglo XII, fue hallada por cazadores entre matas de romero tras haber sido escondida para protegerla de la profanación musulmana.

Ermita de la Virgen del Romeral     Talla de madera

En 1660, Alcort se anexiona a Binéfar y la imagen es trasladada a la parroquia, regresando a su ermita en 1690. Ese mismo año, durante una grave sequía, se sacó en procesión a la Virgen y, tras la llegada de las lluvias, los vecinos hicieron voto de romería anual en su honor.

La actual ermita de la Virgen del Romeral fue inaugurada en 1955 y, aunque en los años setenta la tradición decayó, fue recuperada con fuerza a partir de la década de los ochenta, gracias a la implicación del Ayuntamiento, la Asociación Benito Coll y otras entidades locales.

En la actualidad, los romeros se congregan por la mañana en la portada de la Iglesia para dar comienzo a la procesión hasta la ermita, por el camino del Romeral, portando la imagen engalanada. Tras la misa, se celebra un almuerzo popular, donde cada asistente comparte su vianda.

Romeros portando la Virgen

La Asociación de Amigos de Nuestra Señora del Romeral, en colaboración con la parroquia y el Ayuntamiento, organiza el tradicional Concurso de Piropos a la Virgen, en el que participan tanto adultos como escolares, y cuyo fallo se da a conocer a los pies de la ermita en un acto cargado de emotividad