San Juan

La noche del 23 de junio, víspera de San Juan, marca en Binéfar el inicio simbólico del verano con la celebración de una de las tradiciones más antiguas y mágicas del calendario festivo local.

Históricamente, los diferentes barrios del municipio encendían hogueras en calles y plazas, alrededor de las cuales se organizaban cenas vecinales, música y bailes populares.

Esta costumbre fue desapareciendo con el paso del tiempo, pero en el año 2016, la Concejalía de Actos Populares y Tradiciones impulsó su recuperación con el objetivo de mantener viva esta manifestación popular. Desde entonces, la Verbena de San Juan ha retomado fuerza, con celebraciones itinerantes que han pasado por el Barrio del Segalar, la Calle Almacellas o la Calle Arrabal, con la idea de extender la fiesta por todos los barrios de la localidad.

El Ayuntamiento colabora activamente en esta cita, que simboliza la unión vecinal y la renovación, con el fuego como elemento purificador. Así, Binéfar cierra el mes de junio en un ambiente festivo, dando paso a los meses de verano y anticipando con ilusión las esperadas fiestas patronales de septiembre.