Arbolado Singular

El Ayuntamiento de Binéfar protege determinados ejemplares de árboles singulares de interés local mediante la Ordenanza de Parques, Jardines, Zonas Verdes Públicas y de Protección del Arbolado. Los servicios técnicos municipales, en colaboración con expertos, propietarios de los terrenos y la participación ciudadana, elaboran y actualizan un catálogo de arbolado singular, accesible a cualquier persona interesada. Estos árboles o conjuntos de árboles deben estar señalizados y su deterioro total o parcial queda estrictamente prohibido, priorizando siempre el interés general.

La normativa contempla la prohibición de actividades incompatibles con la conservación del ejemplar, así como un seguimiento periódico de su estado sanitario, responsabilidad compartida con los propietarios de los terrenos. Cualquier acción que afecte a estos árboles será sancionable, y cualquier solicitud de actuación que pudiera dañarlos requiere informe previo de la Comisión Informativa de Medio Ambiente.

Recientemente, gracias a la concesión de una subvención, se ha realizado una actualización del catálogo de arbolado singular, destacando su importancia como reservorio de CO? y su papel como mitigador del cambio climático, subrayando la función ecológica y ambiental de estos ejemplares dentro del municipio.

Documentos